bannerLeónMx.com - Revista electrónica de la ciudad de León, Guanajuato, México

LeónMx.com - Nuestra ciudad - León en la Historia

Escudo de Armas del Municipio

El escudo que simboliza al Municipio fue adoptado en el siglo XX y contiene en su parte superior un «Torreón» que es el símbolo de la ciudad.

En el primer cuartel está San Sebastián, Patrono de León, ya que la ciudad se fundó en día 20 de enero, fecha en que se le venera.

El segundo cuartel tiene al «León de Castilla», lugar de donde se tomó el nombre del municipio.

En el tercer cuartel se encuentra el escudo del Virrey, don Martín Enríquez de Almanza, a quien se le debe el mandamiento para que León fuera fundado en 1576.

El último cuartel es un panal y abejas en punta, que significa la laboriosidad. Finalmente aparece el lema que siempre ha distinguido a los leoneses: «El Trabajo Todo lo Vence».

En interiores

León - Orígenes

La fundación de León formó parte de la política general de colonización y pacificación de los territorios al norte de Mesoamérica, en la provincia chichimeca.

Algunos estancieros, a quienes la Corona Española había otorgado tierras, pidieron una fundación en esta zona donde probablemente ya se habían asentado algunas personas. En respuesta, el virrey Martín Enríquez de Almanza, expidió un "mandamiento" el 12 de diciembre de 1975 para fundar un poblado sobre las tierras que pertenecieron a Juan de Jasso, en el llamado Valle de Señora, que también se conocía como Huascatillos

El doctor D. Juan José Orozco, funcionario real, el 20 de enero de 1976 presidió la ceremonia de fundación de una villa que llevó el nombre de León, en honor a la tierra natal del Virrey y que administrativamente quedaba sujeta al alcalde mayor de Guanajuato.

Escudo de León de los Aldama
imagen del Escudo de León
Publicidad
Reflexión del día