bannerLeónMx.com - Revista electrónica de la ciudad de León, Guanajuato, México

LeónMx.com - León en la Historia - El Expiatorio... orgullo de los leoneses

León de los Aldama
Este artículo-entrevista fue publicado en a.m., Sección A, página 7, del 30/12/2007, y lo hemos reproducido sin autorización de la empresa periodística ni del autor, por lo que, si existe algún impedimento, con hacérnoslo saber lo retiraremos de inmediato.
Publicidad
Templo Expiatorio - FachadaEl Santuario Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús (conocido simplemente como "El Expiatorio"), enorgullece a los leoneses y se espera que esté terminado a más tardar en el 2010.

Corría el año de 1920 cuando, a iniciativa del padre Bernardo Chávez, se colocó la primera piedra de esta majestuosa obra construida en un estilo neogótico y que fue bendecida por el entonces Obispo de la diócesis D. Emeterio Valverde y Téllez.

En una entrevista que el Arq. José María Méndez Córdoba, responsable de la construcción desde 1987, concedió al periodista del diario local a.m., José T. Méndez Valadez, le comentó que uno de los grandes atractivos del templo son sus vitrales, una parte de los cuales fueron hechos en Encarnación de Díaz, Jalisco, y otra en León, en el taller del Arq. Rodolfo Gutiérrez.

Templo Expiatorio - Interior"En los vitrales laterales está representada la Anunciación, el nacimiento de Cristo, el Calvario, la venida del Espíritu Santo y la Ascensión del Señor", comentó el Arq. Méndez. En los vitrales del centro, atrás del altar, está la imagen de Cristo, Rey del Universo. Otros dos están colocados en los cruceros de las naves: "En uno se representa esquemáticamente la ciudad de León, con los edificios más conocidos, y en el lado poniente está la Basílica de San Pedro".

En la parte de la fachada del templo está "la alegoría de la divinidad, rodeada por querubines". El piso es de granito natural, "se trata de un granito llamado 'rojo bonito' y un 'verde verdaduba' que se trae en bloques desde Brasil", señaló el arquitecto.

Méndez Córdoba destacó que de gran importancia en la construcción del Expiatorio son las catacumbas, donde se depositan cenizas y restos de personas. "Son siete catacumbas... le dan cierto tono característico al turismo religioso de León. Se construyeron para aprovechar los huecos que dejaba la cimentación", añadió. Los cimientos tienen una profundidad de doce metros para soportar las miles de toneladas que pesa la construcción. Las criptas que hoy caracterizan al templo fueron ideadas para apoyar, con su venta, la edificación. Fueron iniciadas en 1924, pero los trabajos fueron interrumpidos por la inundación de 1926. Luego vino la persecución de Plutarco Elías Calles, por lo que empezaron a prestar servicio hasta enero de 1930, y ahora son visitadas por turistas y fieles del país y del extranjero.

Templo Espiatorio - Puerta principalLas puertas de la fachada del templo son de hierro, se fundieron en la ciudad de Monterrey y se forraron con hojas de bronce con esculturas de motivos religiosos. El arquitecto explicó que la primera puerta, la del lado izquierdo, tiene un bajorrelieve de la creación del ser humano y la expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal. La puerta principal, la del centro, en la hoja izquierda "nos habla de la Anunciación y de la predicación de Jesús al pueblo de Israel; en la hoja derecha se representa la crucifixión, la resurrección y la última cena de Cristo", dijo Méndez Córdoba. En la puerta de la derecha se encuentra la venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles, y la perspectiva de la Basílica de San Pedro.

El Altar está hecho con dos tipos de mármol: el mármol blanco 'Alejandra' y el verde pical, traídos de Guatemala. "Se hizo con una reminiscencia gótica, de acuerdo al estilo del templo", explicó el arquitecto.

La construcción se ha realizado gracias a los donativos de los fieles y nunca se dejó de construir. El año en que bajó más el ritmo de la construcción fue en 2003. "Tuvieron que pasar cerca de 90 años para que esté terminado y estamos a punto de lograrlo... tres años más", dijo con orgullo el arquitecto.

Templo Expiatorio - Campana principalInstalan campana. La campana principal del templo fue colocada en su destino final. con más de dos toneladas y media de peso, la campana estaba instalada provisionalmente en una torre que se construyó sobre la notaría del templo. Sin embargo, la campana será simbólica, pues sólo repicará en eventos muy especiales, ya que desde mediados del 2006 se dejó de utilizar para llamar a los fieles; ahora se utiliza un sistema de sonido electrónico con los repiques de la campana grabados y reproducidos por altavoces.

La campana estaba en su viejo campanario desde 1950 y en diciembre del 2006 fue removida por una grúa para trasladarla a su nuevo campanario que se colocó en el extremo derecho de la fachada. El rector del Expiatorio, el padre Magdaleno Olvera Salazar, explicó que la campana fue construida en 1950 por el artesano leonés Tiburcio Medina; en ella se puede leer "Todo por vos, Sagrado Corazón de Jesús", y "Gloria, Amor y Expiación". Fue hecha en una aleación de metales, entre los que se encuentran bronce, estaño y plata.

Muchos fieles pensaron, durante años, que la campana sería subida a la parte alta de alguna de las torres, sin embargo esto se desechó por completo. El padre Olvera explicó que no se hizo por razones prácticas: "es más fácil realizar las maniobras para tocarla en un campanario que no fuera tan alto, que hacerlo desde una gran altura". El campanario, al que llaman también "campanil", tiene una altura de 13 metros. El arquitecto dijo que no se subió a la parte alta por razón de estética, para que estuviera a la vista del público.