bannerLeónMx.com - Revista electrónica de la ciudad de León, Guanajuato, México

LeónMx.com - León en la Historia - El león de la Calzada... (2ª parte)

Autor
Rubén Rodríguez Molina©
Publicidad

... una historia diferente (continúa)

El torero Velázquez, en cumplimiento de su propuesta, inició las pláticas con el escultor Humberto Peraza a quien le solicitó un presupuesto para elaborar el ansiado monumento. Al conocer su costo, de 45 mil pesos, debió parecerle elevado para liquidarlo totalmente de su peculio; consultó el asunto con un grupo de amigos, relacionados en su mayoría con la fiesta brava. Entre ellos surgió la idea de integrar un comité para que por medio de una suscripción popular se pagara la estatua de bronce.

Al constituirse el 'Comité Pro León de la Calzada', resultó electo presidente el Sr. Juan Francisco Delgado, abriendo la suscripción Antonio Velázquez con 10 mil pesos, aportación única hecha por él.

Fue hasta el primero de octubre de 1957 cuando se firmó el contrato respectivo para la elaboración del león de bronce entre los señores Juan Francisco Delgado, por el Comité, el escultor Humberto Peraza, y como fiador y en su caso directo pagador de las cantidades que el Comité no cubriese, figuró el H. Ayuntamiento de León, representado por su Presidente Municipal del período 1955-1957, Lic. Enrique Gómez Guerra.

La cantidad pactada de 45 mil pesos debía cubrirse de la siguiente manera: 15 mil a la firma, 15 mil al aprobarse el modelado, y los 15 mil restantes al ser entregado el trabajo. Otras condiciones convenidas en el contrato de referencia fueron las siguientes:

La figura del león tendría una dimensión de tres metros de largo, sin tomar en cuenta la cola, por la altura proporcionada correspondiente.

La escultura debería modelarse en barro y fundida en bronce por el procedimiento denominado 'a la cera perdida', o sea fundición artística.

No sería fundida en bronce hasta ser aprobada de absoluta satisfacción y conformidad de la comisión integrante, así como por la comisión de personas competentes que para ese efecto se nombraran.

El escultor Peraza sería el ejecutor de los trabajos inherentes a la obra y tendría a su cargo la supervisión de ellos, asumiendo las responsabilidades siguientes:

La ejecución de la estatua se efectuaría en un plazo de 85 días a partir de la fecha del contrato, de modo que la obra quedara terminada para transportarse a la ciudad de León.

Los gastos de transporte y colocación correrían por cuenta del Comité Pro León de la Calzada.

La dirección técnica de la colocación de la estatua estaría a cargo del Arq. Peraza.

Entre las fuerzas vivas de la ciudad los miembros del Comité continuaron la suscripción; lograron reunir $21,875.00. Respondieron al llamado instituciones, profesionistas, empresarios y particulares, 39 en total, incluyendo al matador. El costo total de la escultura más los gastos de colocación ascendió a $50,953.75, por lo que la diferencia ($29,078.75), fue cubierta por el H. Ayuntamiento de esta ciudad de León, que para esas fechas era presidido por don Irineo Durán Pérez (1958-1960), quien heredó del Lic. Gómez Guerra el compromiso de liquidar.

Por los datos y cifras dados a conocer anteriormente, hay que dar honor a quien honor merece: gracias a los 39 cooperadores y a un Alcalde visionario (ver la lista), ese símbolo que enorgullece a la ciudad, el León de la Calzada, se pudo llevar a feliz término.

Maqueta del león de la Calzada

Incidentes

Numerosos incidentes se registraron para que el león de bronce llegara a lo alto del Arco de la Calzada.

A la firma del contrato, una vez entregados los 15 mil pesos iniciales, el escultor Peraza, en una misiva fechada el 28 de octubre de 1957, le informa al Comité haber terminado el modelado de la escultura del león de bronce que tuvieron a bien encomendarle y que ofreció terminarlo el 31 del mismo mes de octubre, pidiendo que fuesen en esa fecha a revisar el trabajo (ver la carta).

En telegrama enviado el 29 de octubre de 1957 al Sr. Francisco Delgado por el escultor Peraza dice: «Les espero día 31 revisar león terminado. Atentamente. Humberto Peraza».

En una nueva carta fechada en México, D. F. el 2 de diciembre de 1957, del escultor al presidente del Comité Pro León de la Calzada, le hace ver sus inconformidades y motivos para suspender el trabajo, así como las propuestas para proceder a terminarlo (ver la carta).

Por fortuna para la causa el Comité recibió el apoyo económico de particulares y se pudo cumplir con el contrato.

En la relación de donativos empleados en la construcción del león de bronce según listado del 22 de enero de 1958, se cita la cantidad de $23,500.00 por parte de la Presidencia Municipal, pero también cubrió las siguientes cantidades: Indemnización por gastos y perjuicios al fundidor: $1,000.00; transporte de la escultura a León: $300.00; por soldar la cola: $150.00; y un recibo de gastos efectuados en las maniobras locales de transporte (subir el león de bronce y bajar el de mampostería del Arco de la Calzada de los Héroes), a cargo de la Constructora León, S. de R. L., por la cantidad de $4,503.75, de modo que el total del dinero aportado por la Presidencia ascendió a $29,078.75. (continuar »»»)